Claudia García Jovellano
4 min readSep 9, 2022

Alfabetización digital en los Infocentros comunitarios de la Senatics

Mi experiencia como instructora

La disminución de la brecha digital es uno de los temas a ser abordados, así como las medidas que deben ser adoptadas para lograr ese cometido, la capacitación en aptitudes digitales es fundamental para reducir la brecha digital. Las competencias digitales son necesarias en todos los niveles para así ayudar a las personas a beneficiarse de ellas.

Los infocentros son telecentros, sitios públicos de encuentro y aprendizaje que facilitan el acceso y uso efectivo de las TIC. Sin dudas creo que el espacio, era una alternativa válida para la capacitación y una manera diferente de intervenir con tecnología el abandono social que sufren diferentes sectores de la sociedad y que confluyen en un mismo lugar, el microcentro de Asunción.

En el 2017 inicie mi labor como instructora, tenía el trabajo de ofrecer capacitaciones sobre alfabetización digital. El objetivo fue acercar la informática a las personas que deseen aprender. Entre los cursos disponibles, se pueden mencionar el de dactilografía computarizada, uso responsable de TIC, operador básico de computadoras, software libre y programación básica. Los cursos estaban dirigidos a personas de cualquier edad. Los requisitos para acceder a las clases consistían en inscribirse a los cursos con el número de cédula e iniciarlo en los horarios establecidos, sin embargo estos espacios eran utilizados en su mayoría por niños y niñas adolescentes en gran medida habitantes del barrio Chacarita que utilizaban de forma exclusiva youtube, juegos en línea y redes sociales. Ya que los mismos desconocían que se podría dar otros usos a los equipos y a internet, esto ligado a las limitaciones en cuanto al acceso a tecnología, por ende no es posible hablar del uso adecuado de las TIC, sino se cuenta con acceso, dado que la conectividad por sí sola no es suficiente, sino que también es necesario contar con habilidades digitales.

Trabajar con NNA me permitió vivenciar abismales desigualdades socioeconómicas de oportunidades y por sobre todo de extrema vulnerabilidad. El desplazamiento de comunidades nativas, la deserción escolar, violencia familiar, drogadicción, prostitución, situación de abandono o padres en prisión. Así como las diferencias de género y la forma en que roles de género intervienen y afectan en menor o mayor medida a que las niñas pudieran acceder a dichos Infocentros, ya que muchas ejercían labores de cuidado que las mantenían al margen de posibilidades de seguir su formación de manera regular o igualitaria.

Estas son algunas de las dificultades que enfrentan los NNA. Estos espacios, no solo deben enfocarse o centrarse en la adquisición de habilidades, sino también en entender y comprender a las personas.

El plan se adaptó a los requerimientos técnicos, físicos pero no a lo pedagógico o humano. Esto ocasionó que el infocentro inicialmente fuera utilizado como un cibercafé, sin muchas restricciones y con cierta discriminación para el acceso a la tecnologia. Sin tener en cuenta el lugar o las realidades del cual provienen las personas a las cuales están destinados estos espacios. Por lo cual la persona encargada de acompañar/enseñar no solo debe contar con habilidades técnicas, sino también de habilidades emocionales para la resolución de conflictos, empatía y paciencia.

Conociendo la realidad y necesidad de mis alumnos y alumnas decidí aplicar software específico. Podemos nombrar algunos como Gcompris para trabajar las vocales y el abecedario, también utilizamos programas ofimáticos con el fin de trabajar la lectura y comunicación en elaboración de ensayos y libros digitales, dibujo digital, diseño, algoritmos de la vida cotidiana, Introducción a la programación en bloques incorporando la gamificación, solo por citar algunos programas.

“Hoy en día, la mitad del mundo está en línea, pero la conectividad no es suficiente por sí misma para resolver los problemas de desarrollo”, afirma Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Las investigaciones demuestran que la carencia de conocimientos y aptitudes digitales se ha convertido en un obstáculo importante para la adopción de Internet, la inclusión digital y la transformación digital, especialmente en los países en desarrollo.

Si buscamos disminuir la brecha digital, debemos enfocar estos espacios como instrumentos para humanizar la tecnología y los conocimientos, ya que las transformaciones no pueden estar desconectadas de lo humano. Planes integrales que aborden estas realidades para poder ofrecer oportunidades que acerquen la igualdad de acceso, capacitación y adquisición de aptitudes o habilidades, ya que el uso de las habilidades digitales será cada vez mayor en todo tipo de empleos como consecuencia del auge de algunas tendencias que requieren de competencias digitales.

Malala Yousafzai decía “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. Razón por la cual tengo la convicción que el acceso a recursos tecnológico y de alfabetización digital puede acompañar el cambio del mundo y transformar realidades.